jueves, 18 de enero de 2018

La salud



La salud es garantía de bienestar para las personas, sin embargo cuando educamos a los niños y niñas en muchas ocasiones dejamos de lado la educación para la salud y los hábitos saludables. Cuidar la salud tanto física como psíquica y emocional debería ser uno de los objetivos de la educación de los niños y niñas. Las familias y educadores no podemos olvidarnos de educar a los niños para la salud.




Educación para la salud: Importancia de educar a los niños para la salud.

Educar a los niños para la salud es muy importante. Mantener un buen estado de salud es la clave para su bienestar y para su éxito. 
El ritmo de vida actual y las nuevas costumbres sociales nos aleja a nosotros y a los niños y niñas cada vez más de unos hábitos saludables. De este modo los problemas de salud están incrementándose, tales como la obesidad, afecciones del estado de ánimo, depresión, ansiedad, colesterol, etc. Incluso en los niños y niñas cada vez son más frecuentes este tipo de afecciones de la salud.

Como Educar a los niños para la salud.

  • Explícales el concepto de salud y de enfermedad.
  • Desarrolla hábitos saludables: practica deporte con ellos, evita la vida sedentaria, apaga la televisión y restringe el uso de videojuegos.
  • Procura que lleven una alimentación sana y explícales la importancia de alimentar bien a nuestro cuerpo.
  • Ayúdales a cumplir sus horarios y rutinas del sueño.
  • Practica la educación emocional.
  • Educa con tu ejemplo, y lleva una vida saludable con hábitos sanos.
  • Explícales las consecuencias de determinados hábitos y sustancias nocivas para su salud como el alcohol y/o el tabaco.

Actividades para desarrollar:

- Elaborar una pirámide alimenticia con recortes de revistas.

- ''Alimentación sana” Solicitaremos su colaboración desde la familia, aportando alimentos para el desayuno de sus hijos/as, haciéndoles entrega de una tabla de alimentos ricos y variados que siempre deberán tener presente. 

- ''Me lavo las manos solito” Esta actividad servirá para trabajar como centro de interés, las partes del cuerpo, en concreto las manos. Estudiaremos los movimientos y acciones que podemos hacer con las manos: saludar, pintar, coger objetos… Plantearemos un juego con las manos: “Este puso un huevo, este lo puso en el fuego, este le echó sal, este lo guisó y este regordete, se lo comió”.
Después  hablaremos de los hábitos de limpieza e higiene que se trabajarán como rutinas a lo largo de todo el curso en la hora del desayuno y al usar el baño. Para ello, contaremos con un tiempo para que los/as niños/as se laven las manos antes de desayunar y después de usar el baño.

- ''Lavarse los dientes'' Para esta actividad es esencial la colaboración de las familias, para que cada niño/a traiga a clase una pequeña bolsita de aseo con una toalla pequeña, un cepillo de dientes y un tubo de pasta dentífrica. Explicaremos que es muy importante después de cada comida lavarse los dientes para no tener caries y para tener unos dientes bonitos. De esta manera, estableceremos como otra de las rutinas, lavarse los dientes después del desayuno, haciendo hincapié en cómo hay que lavárselos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario