lunes, 15 de enero de 2018

Sesión para trabajar el control postural

Aquí os muestro una sesión de psicomotricidad para el segundo ciclo de educación infantil para trabajar el control postural.


Estructura de la sesión:

Momento de encuentro (10 min.)

Título: Imitar algún objeto o persona

Contenido: control postural.

Objetivos:
-          Recordar las normas de clase.
-          Estar atento en las actividades que se van a realizar.
-          Descubrir las posibilidades de los diferentes movimientos  de las diferentes partes del cuerpo.

Descripción: Al llegar a la sala de psicomotricidad, todos los niños se descalzaran, harán una redonda y recordaremos todas las normas antes de empezar las actividades. Después la profesora comentará las actividades y juegos que se realizaran, que será sobre el contenido del control postural.
Para empezar el contenido, los niños adoptaran una postura que ellos quieran, pueden imitar algún objeto o persona y después explicaran brevemente la postura que han hecho.


Representación gráfica:



Momento de actividad motriz (30-35 min.)

Título: el globo se mueve.

Contenido: control postural.

Objetivos:
-          Adquirir de manera progresiva el control postural mediante la actividad.
-          Estimular la capacidad sensoriomotora  relativa al propio cuerpo y al exterior.
-          Afianzar la marcha para posibilitar la liberación de las manos y pies.

Material: Un globo y una cuerda.

Descripción de la actividad: esta actividad consiste en que los niños se tiene que tumbar en el suelo. El profesor/a ata un hilo a un globo y va pasando por todos los niños/as. El profesor va diciendo: ¿Podéis golpearlo con las manos? Podéis darle patadas? Primero con un pie y después con el otro. También la profesora propone que sujeten el globo con las dos manos o con los dos pies y que lo aprieten fuerte.
Después la profesora les dice a sus alumnos que se tumben boca arriba en el suelo, sin el globo, que levanten las piernas y que se agarren un pie con una mano, después con el otro. Después se tumban de lado y forman una bola con su cuerpo y la profesora les guía: ¡Os hacéis muy pequeños! ¡ Y ahora muy granes! Y se estiran todo lo que puedan. Buscad una postura cómoda para vosotros y dormid en un momento.

Representación gráfica:


Momento de vuelta a la calma (10 min.)

Título: Vamos a imaginar que somos flores o arboles.

Contenido: control postural.

Objetivos:
-          Relajar los músculos del propio cuerpo.
-          Adquirir de manera progresiva el control postural mediante la actividad.

Material: el cd de la música.

Descripción de la actividad: después de hacer una actividad movida, en esta consiste en 
relajar los músculos del cuerpo. Los niños estarán con los ojos cerrados, tumbados con la postura que ellos quieran. La profesora les pondrá una música relajante y la profesora irá hablándoles con una voz muy suave: imaginaros que sois una semilla de una flor o árbol, sois muy pequeñitos ( os ponéis formando una bola) y notáis que os están echando agua y vais creciendo y creciendo poco a poco ( os vais  extendiendo), hasta que os transformáis en una flor o árbol (os vais levantando poco a poco, primero sentados, después de rodillas y después de pie)y ya sois una flor o árbol muy grande (os vais extendiendo hasta que no podéis más).

Representación gráfica:



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