domingo, 14 de enero de 2018

Unidad didáctica ''las aves''

Esta unidad didáctica, “La aves”,  está diseñada para ser desarrollada en segundo ciclo de educación infantil, concretamente  para alumnos de 4 años. Consta de cuatro semanas de 8 sesiones de 45 minutos cada una aproximadamente.
A través de esta unidad didáctica los alumnos aprenderán a conocer diferentes aves: dónde viven, qué comen, de dónde nacen,..
Hacer que los niños/as se pregunten, piensen y actúen…
El mundo animal es un aspecto importante a tener en cuenta en el conocimiento y acercamiento  que hemos de propiciar a nuestros alumnos hacia el medio natural. Los animales son significativos y motivadores para ellos.  Todos conocen la existencia de estos seres vivos y se sienten atraídos para los mismos.

Mediante la observación indirecta de las aves, los niños y niñas identificaran características de su cuerpo, el medio en que se desenvuelven y sus texturas.

Objetivos didácticos

-          Conocer la vida de las aves, su alimentación, vivencia.
-          Conocer las partes del ave.
-          Favorecer las relaciones sociales y el trabajo en equipo
-          Reproducir fonológicamente los sonidos de las aves.
-          Potenciar el conocimiento del lenguaje.
-          Fomentar el conocimiento musical.
-          Fomentar la escucha activa
-          Desarrollar la creatividad y la expresión
-          Desarrollar la pscicomotricidad óculo-manual, del cuerpo.
-          Conocer el espacio.

Secuencias de actividades

1ª Sesión

Actividad 1: Introducción del tema

Duración: 45 minutos

Localización: aula  de p-4

Material: pizarra digital

Iniciamos la unidad didáctica introduciendo un vídeo de las aves.
Una vez se haya visto el vídeo, la profesora preguntará a sus alumnos que saben de las aves, es decir, si saben algunos nombres de las aves, qué comen, dónde viven, cómo se mueven, de dónde nacen. Mientras que los niño/as vayan diciendo cosas sobre las aves, la profesora apuntará a un mural lo que dicen sus alumnos.


Mural:

2ª Sesión

Actividad 2: Las partes de un pájaro

Duración: 45 minutos

Localización: aula de p-4

Material: la ficha
La profesora explicará con un dibujo las partes de un pájaro y después los alumnos a través de una ficha (dibujo de un pájaro señalando las partes) escribirán las partes del pájaro.
Después podrán pintar el pájaro con una canción de fondo de los cantos de los pájaros que pondrá la profesora para que los niños se relajen pintando.
Una vez hayan acabado la ficha podrán dibujar en la pizarra de la clase diferentes aves.

Ficha hecha por un alumno:


3ª Sesión

Actividad 3: Aves pequeñas y grandes

Duración: 45 minutos

Localización: aula de p-4

Material: la ficha, tijeras, pegamento

La profesora explicará  sus alumnos que hay diferentes tipos de aves (pequeños, grandes) a través de la pizarra digital de la clase.

Una vez completada la explicación, la profesora repartirá una ficha en que los alumnos tendrán que ordenar de pequeño a grande los 4 tipos de pájaros que hay en la ficha.
Primero los pintarán y después  los recortarán y  los engancharan en otra hoja en orden (de pequeño a grande).
A través de esta ficha, los niño/as aprenden el tamaño(grande, pequeño)

Ficha hecha por un alumno:


4ª Sesión

Actividad 4: ¡A contar los huevos!

Duración: 45 minutos

Localización: aula de p-4

Material: pizarra digital, la ficha

Antes de empezar la actividad propuesta, la profesora pondrá otra vez el vídeo que presentó la primera sesión para que los niños/as vayan recordando las diferentes cosas de las aves.
Una vez acabado el vídeo, la profesora repartirá una ficha de una gallina con sus huevos. La ficha consiste en contar los huevos que hay y poner el número de huevos al recuadro y después pintar la gallina.

Ficha hecha por un alumno:


5ª Sesión

Actividad 5: Vamos aprender una canción y a bailar.

Duración: 45 minutos

Localización: aula p-4
La profesora pondrá una canción de los pájaros. Los niño/as la tendrán que aprender. Después la profesora retirará las mesas del aula y todos/as se pondrán en círculo y la profesora empezará a bailar y sus alumnos la imitaran. Después pondrá otra vez a canción y ellos bailarán libremente.


6ª Sesión

Actividad 6: Empezamos hacer  el pingüino

Duración: 45 minutos

Localización: aula de pintura

Material: rollo de papel de wáter, pintura negra, cartulina naranja, negra y blanca, tijeras, punchones, pegamento y lápiz.

Antes de empezar hacer la nueva actividad, la profesora pondrá la canción que conocieron sus alumnos en la anterior sesión para que la recuerden y la vayan aprendiendo cada vez más.
En esta actividad consiste hacer un pingüino con un rollo de papel de wáter y con cartulinas para hacer sus partes. Para hacer el pingüino se necesitará 3 sesiones.

Para empezar hacer el pingüino la profesora explicará en el aula de p-4 como vamos hacer el pingüino en estas sesiones. Después iremos al aula de pintura para empezar la manualidad.
Se empezará por el cuerpo. Cada alumno cogerá un  rollo de papel de wáter y lo pintará de color negro. Los niño/as que vayan acabando empezarán hacer las patas, dibujaran las patatas en una cartulina de color naranja (el profesor les dibujará una muestra en la pizarra). Una vez dibujada la pata cogerán un punchó para recortar.

Pingüinos hechos por los alumnos:

7ª Sesión

Actividad 6: Haciendo el pingüino

Duración: 45 minutos

Localización: aula p-4

Material: rollo de papel de wáter, pintura negra, cartulina naranja, negra y blanca, tijeras, punchones, pegamento y lápiz.
En esta sesión vamos haciendo el pingüino poco a poco.
Los niño/as irán haciendo las aletas dibujándolas en una cartulina negra (el profesor dibujará en la pizarra las aletas del pingüino como muestra) y después las recortarán con las tijeras. Una vez hayan acabado, irán haciendo los ojos, con una cartulina blanca los dibujaran y los recortaran con el punchó o tijeras.

8ª Sesión

Actividad 7: Acabamos el pingüino y el tema

Duración. 45 minutos

Localización: aula p-4

Material: rollo de papel de wáter, pintura negra, cartulina naranja, negra y blanca, tijeras, punchones, pegamento y lápiz.

En esta sesión acabaremos el pingüino enganchando sus partes (aletas, patas y ojos)
Una vez acabado, el profesor preguntará a sus alumnos que actividad les ha gustado más y porque y que es lo que han aprendido nuevo.

Metodología

La metodología de esta unidad didáctica se basa a través de la experiencia, observan e investigan y, finalmente, realizan unos ejercicios relacionados con el tema que están trabajando. Los alumnos aprenden manipulando y experimentando en diferentes áreas.
Se tiene  una completa dedicación con cada uno de los niños y niñas de la clase, atendiéndolos con esmero cuando lo necesitan, se interesa por ellos, dedicando su tiempo y experiencia. Se propone actividades lúdicas y divertidas para conectar con los alumnos y de este modo hacer más agradable el trato con ellos. También se busca actividades que despierten la creatividad, la imaginación y al mismo tiempo que aprendan.

Evaluación

La evaluación de cada actividad  de la unidad didáctica “La aves”, la podremos hacer observando los niños en el mismo momento de su desarrollo.
La evaluación no solo sirve para evaluar a nuestros alumnos, sino para evaluar la acción educativa en sí, para mejorar las actividades, recursos,  y metodologías que se utiliza a los niños y niñas. Por lo tanto, a parte de evaluar los alumnos, esta unidad didáctica sirve como un instrumento de acción pedagógica.
Mediante la evaluación recogemos datos acerca de nuestros alumnos y hacer de nuestra acción educativa: mediante la observación a los niños podemos ver como cada uno se desenvuelve de diferente manera en cada situación educativa. Se puede ver como se desenvuelve ante las dificultades, si le gusta investigar y crear,  y si se divierte en la actividad propuesta, si comparte con sus compañeros. También se puede observar en qué momento evolutivo se encuentra y que conocimientos previos tiene.

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