jueves, 25 de enero de 2018

miércoles, 24 de enero de 2018

Actividades para trabajar la salud

Actividades para realizar en clase:

1- Nos medimos y nos pesamos, realizamos comparaciones, quién es más alto, más bajo, quién pesa más quién pesa menos.

2- La profesora les enseña a sus alumnos un botiquín. Conversan sobre el cuidado de no ingerir medicamentos sin autorización del médico y del peligro de tomar pastillas, no son caramelos.

3- explicar a los alumnos sobre qué es la salud, su importancia, tener una buena alimentación, hacer ejercicio, descansar, etc.

4- Investigamos sobre que son las vacunes con la colaboración de las familias, traemos en clase lo investigado para compartirlo con los compañeros..



domingo, 21 de enero de 2018

Los bits de inteligencia

 Los Bits de inteligencia son un método de enseñanza didáctico para los niños y niñas entre 0-6 años que mejoran la atención, la concentración y desarrollan y estimulan el cerebro, la memoria y el aprendizaje.

Su metodología se basa en mostrar información visual y auditiva mediante imágenes. Los bits se mostrarán rápidos, se va repitiendo en varias sesiones cortas para atraer la atención y la motivación en los alumnos.

Los niños y niñas aprenderán sin darse cuenta nuevas palabras que le servirán para desarrollar su lenguaje, vocabulario y memoria.


Os muestro un vídeo para que los niños/as aprendan las frutas (cómo son y como se escriben):







sábado, 20 de enero de 2018

Trabajamos la letra D

Os enseño una actividad para desarrollar en clase para trabajar  el desarrollo de la conciencia fonológica


Actividad: Trabajamos la letra D

Objetivos:
-          Conocer la letra “d”.
-          Pronunciar correctamente la letra “d”.
-          Reconocer y analizar el grafema de las palabras.
-          Escribir correctamente las palabras.

Materiales:
-          Cartelitos de la sílaba “d”.
-          Ficha.
-          Ordenador, proyector.

Procedimiento de la actividad:
La profesora pondrá cartelitos en la pizarra de las sílabas: da, de di, do, du. Todos los niños/as dirán en voz alta estas sílabas y después uno a uno. A continuación, la maestra pondrá en diapositivas, palabras con imágenes que contienen la letra “d” y después repartirá una ficha con dos apartados:

  1. En este primer apartado los niños tendrán que completar la tabla escribiendo las sílabas:

A
E
I
O
U
D








  1. En el segundo apartado los niños tendrán que escribir las palabras en los siguientes dibujos (todas las palabras contienen la letra “D”) y después deberán de colorear con el lápiz rojo la letra que estamos trabajando.













viernes, 19 de enero de 2018

La habilidades sociales e interpersonales

Vamos a potenciar las habilidades sociales e interpersonales.

En primer lugar, la profesora enseñará a sus alumnos un power point con ilustraciones y fotografías de acciones positivas a imitar. Por ejemplo, niños jugando a la pelota, riéndose, divirtiéndose, etc; niños abrazándose, dándose besos, compartiendo, etc.
Una vez visto el power point, se harán una serie de actividades.

Actividad 1.

Titulo: Nos unimos

Objetivos:
- Favorecer las relaciones sociales.
-Mejorar capacidades de comunicación interpersonal.
- Animar a la participación.

Desarrollo: 
Cada niño tendrá un dibujo pegado  en la espalda relacionado con algún contenido concreto. Por ejemplo, unos niños tendrán dibujada una parte del cuerpo (mano, pie, cara), otro relacionado con la ropa (jersey, pantalón, camiseta…) y otro con los medios de transporte (camión, autobús, moto,…) Se tendrán que unir a sus correspondientes contenidos. Así  todos los niños que tengan los dibujos relacionados con las partes del cuerpo harán un grupo en un rincón de la clase, los que tengan los dibujos con piezas de ropa harán un círculo y por último, los que tengan dibujos relacionados con los medios de transporte harán una fila.

Actividad 2.

Titulo: Darnos abrazos.

Objetivo:
- Potenciar las relaciones sociales.
Establecer una relación afectiva y sana.

Desarrollo: 
El profesor pondrá una música y los niños tendrán que bailar, cuando el profesor pare la música, los alumnos deberán abrazar a un compañero. Luego otra vez suena la música y deberán abrazarse a un compañero diferente.




Actividad 3.

Titulo: El correo emocional

Objetivos:
-Mejorar las capacidades de comunicación interpersonal.
-Favorecer el inicio de nuevas relaciones.
-Desarrollar habilidades para expresar sentimientos hacia los demás.

Desarrollo: 
El profesor dejará una caja de color rojo en su mesa. Los niños durante la semana podrán hacer mensajes bonitos a través de un dibujo o palabra (quién sepa escribir alguna palabra)  que quieran decir a un compañero o a la maestra.
Tiene que quedar claro que solo pueden poner aspectos positivos.
Los profesores también pueden participar.

Al final de la semana abriremos la caja y miraremos lo que han puesto los alumnos.

Actividad motriz en el medio natural

El objetivo que os presentamos en esta actividad es que se profundice los aspectos didácticos y organizativos a tener en cuenta ante una salida escolar al medio natural cuyo objetivo principal es la práctica de actividad física en el medio natural.

Actividad: Vamos al parque.

Edad: 3-4 años.

Información inicial: el profesor/a explicará a sus alumnos los diferentes obstáculosque hay en un parque a través de un power point (toboganes, columpios,..) y ellos también pueden intervenir.

Salida al parque: Los niños y niñas saldrán un día al parque más próximo. Antes de ir al parque se explica las normas y las pautas que hay que tener.

Objetivos:
-          Conocer los obstáculos del parque.
-          Desarrollar la psicomotricidad a través de los diferentes obstáculos.
-          Utilizar el entorno como forma de disfrute del tiempo libre.
-          Respetar las normas.

Un vez que están al parque la profesora explicará y preguntará a los niños cada uno de los obstáculos y después podrán jugar libremente.


 Después podrían jugar a juegos dirigidos como por ejemplo:

  1. Policías y ladrones: dos equipos (policías / ladrones), los policías tratan de pillar a los ladrones que intentan robarles la pelota de la cárcel. Los pillados a la cárcel y entonces ya no van a robar, sino a salvar a los otros ladrones tocándoles.
  2. El escondite: hacer dos grupos y esconderse por el parque, es apropiado en la zona ya que se pueden esconder bien.


Vuelta a la calma: comentar la sesión y vuelta al colegio.

Coreografías

Bailar es moverse con ritmo ante una música. El baile es un buen recurso no solo para jugar y divertirse con los niños como también para estimular su desarrollo físico, psíquico y emocional.

Os dejo un vídeo de diferentes coreografías para que los niños y niñas se diviertan,aprendan y estimulen su desarrollo físico psíquico y emocional:





Trabajamos los peces

LOS PECES.

Actividades:

1- Realizamos las rutinas de pensamiento: “veo”, “pienso”, “me pregunto”. A partir de estos principios los niños explican lo que saben sobre el tema: los peces. La profesora apunta los comentarios de los alumnos en una cartulina y allí quedan reflejadas sus opiniones.

2- La profesora prepara un espacio para que los niños y niñas traigan cosas sobre los peces (libros, muñecos, pechinas, fotografías, juegos,..).

Cada día los alumnos traen diferentes cosas sobre el mundo marino.

3- Los niños y niñas tienen un cuaderno y un librito relacionado con el mundo marino. Los alumnos colocados en círculo y con su cuaderno, observan las fotografías y los dibujos que la profesora les mostramos para que vayan entendiendo los conceptos básicos.
Finalmente, se realizar unas actividades individuales en su cuaderno.

4- observar en directo un pez comprado en la pescadería, tocarlo, ver sus características y partes principales.




Realizar dos manualidades:

Ø  Un pez. En una cartulina recortar la silueta del pez, añadiendo los ojos, las escamas y la boca.

Ø  Una pecera. Primero dibujar triángulos (la cola del pez) en una cartulina de color. Después recortar y los enganchar en una cartulina blanca. Pegar unos botones que representan el cuerpo del pez. Finalmente pintar y dibujar un paisaje marino.

Experimento: la fuerza de un globo

Cómo probar la fuerza de un globo


En este experimento para niños aprenderás a comprobar la fuerza de un globo, capaz de levantar peso con un simple cambio de temperatura. 

Materiales

  • 1 globo
  • 1 vela
  • 1 tupper ancho
  • 1 vaso de cristal
  • Agua
Consejo: Saca el globo con mucho cuidado del tupper para que el vaso no se caiga.

Experimento para niños: probar la fuerza de un globo 

1. Llena un tupper ancho de agua y enciende una vela.
2. Calienta el interior de un vaso de cristal con el fuego de la vela.
3. Coloca el vaso en el extremo opuesto al nudo del globo.
4. Introduce el vaso en el tupper con agua durante unos segundos. Si estiras cuidadosamente del nudo del globo comprobarás cómo el vaso ha quedado unido como una ventosa.

La llama de la vela calienta el vaso y al tapar el vaso con el globo el calor se mantiene. Cuando introducimos el vaso en el agua la presión disminuye y el globo entra en el vaso agarrándose a él.




Cuento. el misterio del pajarito herido

Valores: respeto, ayuda, libertad


Rosita vive en una bonita casa de madera junto a un bonito lago, cerca de un hermoso bosque. Rosita era muy feliz allí. Lo que más le gustaba a la niña era escuchar el canto de los pájaros, observar su vuelo y buscar sus nidos. Aunque nunca cogía ninguno. 


Un día, Rosita encontró un pajarito herido. Rápidamente, Rosita cogió al pajarito y lo llevó a casa. Allí le limpió y curó las heridas. 

Después, con mucho cuidado, la niña salió de la casa y lanzó al pajarito. Pero el pajarito este no pudo mantener el vuelo y acabó aterrizando torpemente en el suelo.

Rosita fue corriendo a recoger al pajarito a ver si estaba bien. Su papá, que había visto todo lo que había pasado, le preguntó a la niña:

-¿Qué pasa, Rosita? ¿Todo bien?

-No, papá -respondió la niña-. He curado a este pajarito herido, pero no puede volar.

-Creo que tiene un ala rota -dijo su papá-. Vamos dentro. Te enseñaré a curar las alas rotas de los pajaritos.

Rosita observó a su papá mientras curaba al pajarito. 

-¿Ya está? ¿Ya puede volar? -preguntó Rosita.

-No, pequeña - dijo su papá-. Ahora el pajarito debe reposar unos días para que se cure del todo.

Rosita vació una vieja jaula de pájaros que utilizaba para jugar con sus peluches y metió allí al pajarito. Pero cuando se despertó a la mañana siguiente, el pajarito había desaparecido.

Rosita salió corriendo en busca de su papá, llorando porque el animalito había desaparecido. Juntos, padre e hija, buscaron al pajarito por toda la casa. Pero fue su mamá la que encontró al pajarito, aterido de frío, en el porche. 

-Casi se lo come el gato, Rosita -dijo su mamá-. Debes tener más cuidado.

Rosita cogió al pajarito, lo metió de nuevo en la jaula y se fue a desayunar. Pero al regresar, el pajarito había desaparecido.

Esta vez el pajarito no estaba muy lejos, pero lo suficiente como para convertirse en presa fácil del gato. Menos mal que Rosita lo vio a tiempo y lo recogió.

Rosita estaba decidida a descubrir el misterio. ¿Quién habría la jaula? ¿Cómo conseguía el pajarito salir? Para descubrirlo, la niña lo encerró y se escondió detrás de la cama.


Al poco Rosita vio que el pajarito habría la puerta de la jaula sin mucha dificultad con el pico y que se lanzaba fuera volando como podía, y saltanto cuando le daban sus pequeñas patitas.

-¿Así que esas tenemos, pajarito? -dijo la niña-. No quieres estar encerrado, ¿eh?

Descubierto el misterio, la niña preparó un nido de pájaros en una cajita de cartón, a la que recortó uno de los lados para que el pajarito pudiera ver desde su nido. 

-Te pondré de cara a la ventana para que veas el bosque -dijo Rosita-. No tengas miedo. En cuanto estés listo podrás marcharte. 

El pajarito se quedó con Rosita en su habitación varios días hasta que, una mañana, al abrir la ventana, decidió que ya era hora de volver a casa. 

Todas las mañanas el pajarito vuelve a ver a Rosita y le dedica un hermoso canto junto a la ventana.




Canción de los valores

Os dejo una canción (cultiva proncipios y valores) para que los niños la aprendan:


Reflexión: el compañerismo

El compañerismo es un sentimiento de uno o más individuos de cooperación, que nos ayuda a defender fines comunes con los demás.

La escuela  es uno de los principales lugares en donde podemos aplicarlo, porque en ella  encontramos a nuestros primeros compañeros, si  logramos comprender bien este valor podremos ponerlo en práctica  todos  los días, mejorando así nuestra relación  con los  demás.

Os dejo un vídeo para enseñar a los niños/as para reflexionar sobre que es el compañerismo:






jueves, 18 de enero de 2018

La salud



La salud es garantía de bienestar para las personas, sin embargo cuando educamos a los niños y niñas en muchas ocasiones dejamos de lado la educación para la salud y los hábitos saludables. Cuidar la salud tanto física como psíquica y emocional debería ser uno de los objetivos de la educación de los niños y niñas. Las familias y educadores no podemos olvidarnos de educar a los niños para la salud.




Educación para la salud: Importancia de educar a los niños para la salud.

Educar a los niños para la salud es muy importante. Mantener un buen estado de salud es la clave para su bienestar y para su éxito. 
El ritmo de vida actual y las nuevas costumbres sociales nos aleja a nosotros y a los niños y niñas cada vez más de unos hábitos saludables. De este modo los problemas de salud están incrementándose, tales como la obesidad, afecciones del estado de ánimo, depresión, ansiedad, colesterol, etc. Incluso en los niños y niñas cada vez son más frecuentes este tipo de afecciones de la salud.

Como Educar a los niños para la salud.

  • Explícales el concepto de salud y de enfermedad.
  • Desarrolla hábitos saludables: practica deporte con ellos, evita la vida sedentaria, apaga la televisión y restringe el uso de videojuegos.
  • Procura que lleven una alimentación sana y explícales la importancia de alimentar bien a nuestro cuerpo.
  • Ayúdales a cumplir sus horarios y rutinas del sueño.
  • Practica la educación emocional.
  • Educa con tu ejemplo, y lleva una vida saludable con hábitos sanos.
  • Explícales las consecuencias de determinados hábitos y sustancias nocivas para su salud como el alcohol y/o el tabaco.

Actividades para desarrollar:

- Elaborar una pirámide alimenticia con recortes de revistas.

- ''Alimentación sana” Solicitaremos su colaboración desde la familia, aportando alimentos para el desayuno de sus hijos/as, haciéndoles entrega de una tabla de alimentos ricos y variados que siempre deberán tener presente. 

- ''Me lavo las manos solito” Esta actividad servirá para trabajar como centro de interés, las partes del cuerpo, en concreto las manos. Estudiaremos los movimientos y acciones que podemos hacer con las manos: saludar, pintar, coger objetos… Plantearemos un juego con las manos: “Este puso un huevo, este lo puso en el fuego, este le echó sal, este lo guisó y este regordete, se lo comió”.
Después  hablaremos de los hábitos de limpieza e higiene que se trabajarán como rutinas a lo largo de todo el curso en la hora del desayuno y al usar el baño. Para ello, contaremos con un tiempo para que los/as niños/as se laven las manos antes de desayunar y después de usar el baño.

- ''Lavarse los dientes'' Para esta actividad es esencial la colaboración de las familias, para que cada niño/a traiga a clase una pequeña bolsita de aseo con una toalla pequeña, un cepillo de dientes y un tubo de pasta dentífrica. Explicaremos que es muy importante después de cada comida lavarse los dientes para no tener caries y para tener unos dientes bonitos. De esta manera, estableceremos como otra de las rutinas, lavarse los dientes después del desayuno, haciendo hincapié en cómo hay que lavárselos.




Aprendiendo a dibujar

Con las fichas infantiles para aprender a dibujar los niños/as conseguirán paso a paso dibujar correctamente con ejercicios fáciles para ellos. Con estas fichas los más pequeños estarán motivados por desarrollar sus habilidades artísticas y disfrutarán jugando. 





Os dejo estas fichas para imprimir y enseñar a los más pequeños a dibujar correctamente paso a paso.