Los rincones es una metodología, es decir, una manera de hacer, que favorece a los
niños en la construcción de su conocimiento con su propio ritmo y de una manera
autónoma. Permite organizar grupos reducidos ya que cada alumno puede elegir
previamente a qué espacio quieren participar.
Los rincones responden al objetivo educativo de partir de la necesidad de acción del niño y de adecuar el espacio y tiempo a este protagonista, respetando sus características. En estos rincones, los niños realizan pequeñas investigaciones, desarrollan sus proyectos, manipulan, fomentan su creatividad, se relacionan con los compañeros y con el adulto y en definitiva satisfacen sus necesidades.
Observando las necesidades de nuestros niños y niñas, los rincones que trabajamos en nuestras aulas son los siguientes:
- Rincón de las matemáticas: Este espacio está relacionado con el desarrollo lógico-matemático de los alumnos/as.
Rincón de los números
- Rincón del juego simbólico: El objetivo principal de este rincón es que los niños y niñas simulen situaciones de la vida cotidiana, a través de las cuales expresan sentimientos, pautas de comportamiento, rutinas…
Rincón del mercado (juego simbólico)
- Rincón de plástica: Como bien dice el propio nombre, se pretende desarrollar la creatividad, la expresión y las artes plásticas.
Rincón de la plástica
- Rincón de las letras: Este espacio dispone de materiales enfocados al desarrollo de la lecto-escritura.
Rincón de las letras
- Rincón de motricidad fina: En este rincón favorecemos que los niños desarrollen sus habilidades manipulativas, así como la coordinación óculo-manual.
Rincón motricidad fina
- Rincón de Construcciones. Ideado para ayudar a que el niño, mediante
experiencias perceptivas, motrices y perceptivas, asimile conceptos básicos de
cualquier aprendizaje.
Rincón de las construcciones
- Rincón de Biblioteca. Su finalidad es crear las condiciones que favorezcan el
aprendizaje de la lectura a través de una gran variedad de libros.
Rincón de la biblioteca
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