Nombre de la
actividad: Circuito motor a través de un cuento.
Edad: 3-4 años.
Participantes:
grupo clase.
Tipo de juego:
motor
Materiales: pañuelos,
bancos, potes, escoba.
Objetivos:
-
Desarrollar los elementos básicos motores:
esquema corporal, lateralidad, estructuración espacial y temporal.
-
Explorar las habilidades básicas
(desplazamientos, giros, lanzamientos..).
-
Tener imaginación, creatividad.
-
Favorecer el área cognitiva, social, afectiva y
motora.
-
Hacer que el niño se sienta el protagonista del
relato.
Desarrollo de la
actividad: el profesor pondrá diferentes materiales en la clase para hacer
un circuito motor (una granja) a través de un cuento que el profesor irá
explicando (será el narrador) y los personajes los niños.
Los personajes son: animales de la granja y el granjero.
Cuento: La granja
Había una vez un hombre que vivía en una granja. Todos los días se
levantaba muy temprano(Bostezar como sí nos estuviéramos levantando).Siempre lo hacía
cuando cantaba su gallo Kiriko(kíkiríki, kíkíríkííiíí, …. ).Luego se lavaba y después desayunaba leche y
unas tostadas de pan muy ricas (Abrir y
cerrar la boca primero despacio y después rápido, aumm, aumm,…. imitando
comer). Seguidamente, se iba a cuidar a los
animales. Primero limpiaba las cuadras donde estaban, y lo hacía cantando (lalalala, lalala lalalala lale, lalalala
lá lalalali,…. se pueden seguir inventando diferentes ritmos).
Todos los animales estaban muy contentos
porque veían que el granjero estaba contento y lo dejaba todo muy limpio para
que ellos estuvieran a gusto. Después de haberlo limpiado todo, empezaba a dar
palmadas (distintos ritmos de palmadas), diciendo:
– Todos a comer.
Y todos los animales se relamen, porque ya
tenían hambre (mover la lengua de un lado para otro pasándola por los labios
de arriba y luego por los de abajo, despacio y rápido. Luego apretar los labios
uuummmm, uum, uumm, … ) y se preparaban para
recibir la comida. El granjero empezó a darle de comer a las gallinas:
– Hola gallinitas, (pita, pita, pita,
pita, piíita,….)
Las gallinas lo recibían muy contentas (cooooco,
cococoooooco, ….) y los pollitos también (pío pío píooo…) y empezaban a picar el trigo que les echaba. Después siguió con
los patos:
– Hola patitos, y silbaba para llamarlos (intentar silbar
varias veces, aunque solo salga el soplo).
Los patitos acudían rápidos (cuaca, cuaca,
cuaaa…) y comenzaban a comer. Luego se iba a donde estaban otros animales,
la vaca, el cerdo, las ovejas y las cabras, a los que también saludaba.
-Hola, hola, (Hacemos participar a
los niños para que digan varias veces el saludo, para que les puedan contestar
los animales).
Y todos los animales contestaban alegres (la vaca: muuu, muuu,
muuu,…. el cerdo: oinnn oiíinnn oíiínnn,…. las cabras y las ovejas: beeee,
beeee, beeee, …. ) y se pusieron a comer.
Por último acudió corriendo su caballo (tocotoc, tocotoc,
tocotoc,..) y también los conejos, porque ellos también querían comer. Y
cuando les dio la comida, empezaron a mover su boca (movimiento de labios
cerrados, abiertos, lento, y algo más rápidos), y allí se quedaron todos. El granjero, cuando acabó la tarea, se
fue a su casa a comer y a descansar un poco.
Cuando llegó la tarde fue al campo con su
perro, los dos iban muy alegres; el granjero cantando (lalala lá, lalala
lala lala la,….) y el perro lo
acompañaba (guauu, guauu, guau guau guauuu,…).
Iban alegres porque tenían que cortar hierba
para que los animales de la granja, tuvieran comida al día siguiente.
Cuando acabaron volvieron a la granja igual
de contentos (repetir lo anterior, si se quiere con otros ritmos). Al final del día se fueron a cenar, y después a dormir (Inspirar por la
nariz y echar el aire por la boca, como haciendo el dormido).Todos los animales de la granja, también dormían felices, porque
tenían un granjero que los cuidaba muy bien, y por eso lo querían mucho. Por
eso, siempre que se cuida bien a los animales, nos querrán mucho.
Colorín, colorado, este cuento se ha acabado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario