viernes, 19 de enero de 2018

La habilidades sociales e interpersonales

Vamos a potenciar las habilidades sociales e interpersonales.

En primer lugar, la profesora enseñará a sus alumnos un power point con ilustraciones y fotografías de acciones positivas a imitar. Por ejemplo, niños jugando a la pelota, riéndose, divirtiéndose, etc; niños abrazándose, dándose besos, compartiendo, etc.
Una vez visto el power point, se harán una serie de actividades.

Actividad 1.

Titulo: Nos unimos

Objetivos:
- Favorecer las relaciones sociales.
-Mejorar capacidades de comunicación interpersonal.
- Animar a la participación.

Desarrollo: 
Cada niño tendrá un dibujo pegado  en la espalda relacionado con algún contenido concreto. Por ejemplo, unos niños tendrán dibujada una parte del cuerpo (mano, pie, cara), otro relacionado con la ropa (jersey, pantalón, camiseta…) y otro con los medios de transporte (camión, autobús, moto,…) Se tendrán que unir a sus correspondientes contenidos. Así  todos los niños que tengan los dibujos relacionados con las partes del cuerpo harán un grupo en un rincón de la clase, los que tengan los dibujos con piezas de ropa harán un círculo y por último, los que tengan dibujos relacionados con los medios de transporte harán una fila.

Actividad 2.

Titulo: Darnos abrazos.

Objetivo:
- Potenciar las relaciones sociales.
Establecer una relación afectiva y sana.

Desarrollo: 
El profesor pondrá una música y los niños tendrán que bailar, cuando el profesor pare la música, los alumnos deberán abrazar a un compañero. Luego otra vez suena la música y deberán abrazarse a un compañero diferente.




Actividad 3.

Titulo: El correo emocional

Objetivos:
-Mejorar las capacidades de comunicación interpersonal.
-Favorecer el inicio de nuevas relaciones.
-Desarrollar habilidades para expresar sentimientos hacia los demás.

Desarrollo: 
El profesor dejará una caja de color rojo en su mesa. Los niños durante la semana podrán hacer mensajes bonitos a través de un dibujo o palabra (quién sepa escribir alguna palabra)  que quieran decir a un compañero o a la maestra.
Tiene que quedar claro que solo pueden poner aspectos positivos.
Los profesores también pueden participar.

Al final de la semana abriremos la caja y miraremos lo que han puesto los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario