Esta unidad didáctica, “La aves”, está diseñada para ser desarrollada en
segundo ciclo de educación infantil, concretamente para alumnos de 4 años. Consta de cuatro
semanas de 8 sesiones de 45 minutos cada una aproximadamente.
A través de esta unidad didáctica los
alumnos aprenderán a conocer diferentes aves: dónde viven, qué comen, de dónde
nacen,..
Hacer que los niños/as se pregunten,
piensen y actúen…
El mundo animal es un aspecto importante a
tener en cuenta en el conocimiento y acercamiento que hemos de propiciar a nuestros alumnos
hacia el medio natural. Los animales son significativos y motivadores para
ellos. Todos conocen la existencia de
estos seres vivos y se sienten atraídos para los mismos.
Mediante la observación indirecta de las
aves, los niños y niñas identificaran características de su cuerpo, el medio en
que se desenvuelven y sus texturas.
Objetivos
didácticos
-
Conocer
la vida de las aves, su alimentación, vivencia.
-
Conocer
las partes del ave.
-
Favorecer
las relaciones sociales y el trabajo en equipo
-
Reproducir
fonológicamente los sonidos de las aves.
-
Potenciar
el conocimiento del lenguaje.
-
Fomentar
el conocimiento musical.
-
Fomentar
la escucha activa
-
Desarrollar
la creatividad y la expresión
-
Desarrollar
la pscicomotricidad óculo-manual, del cuerpo.
-
Conocer
el espacio.
Secuencias de actividades
1ª Sesión
Actividad 1: Introducción del tema
Duración: 45 minutos
Localización: aula
de p-4
Material: pizarra digital
Iniciamos
la unidad didáctica introduciendo un vídeo de las aves.
Una vez se haya visto el vídeo, la
profesora preguntará a sus alumnos que saben de las aves, es decir, si saben
algunos nombres de las aves, qué comen, dónde viven, cómo se mueven, de dónde
nacen. Mientras que los niño/as vayan diciendo cosas sobre las aves, la
profesora apuntará a un mural lo que dicen sus alumnos.
Link del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=4jp9U1fCDUw
Mural:
2ª
Sesión
Actividad 2: Las partes de un pájaro
Duración: 45 minutos
Localización: aula de p-4
Material: la ficha
La profesora explicará con un dibujo las
partes de un pájaro y después los alumnos a través de una ficha (dibujo de un
pájaro señalando las partes) escribirán las partes del pájaro.
Después podrán pintar el pájaro con una
canción de fondo de los cantos de los pájaros que pondrá la profesora para que
los niños se relajen pintando.
Una vez hayan acabado la ficha podrán
dibujar en la pizarra de la clase diferentes aves.
Ficha hecha por un alumno:
3ª
Sesión
Actividad 3: Aves pequeñas y grandes
Duración: 45 minutos
Localización: aula de p-4
Material: la ficha, tijeras, pegamento
La profesora explicará sus alumnos que hay diferentes tipos de aves
(pequeños, grandes) a través de la pizarra digital de la clase.
Una vez completada la explicación, la
profesora repartirá una ficha en que los alumnos tendrán que ordenar de pequeño
a grande los 4 tipos de pájaros que hay en la ficha.
Primero los pintarán y después los recortarán y los engancharan en otra hoja en orden (de
pequeño a grande).
A través de esta ficha, los niño/as
aprenden el tamaño(grande, pequeño)
Ficha hecha por un alumno:
4ª
Sesión
Actividad 4: ¡A contar los huevos!
Duración: 45 minutos
Localización: aula de p-4
Material: pizarra digital, la ficha
Antes de empezar la actividad propuesta, la
profesora pondrá otra vez el vídeo que presentó la primera sesión para que los
niños/as vayan recordando las diferentes cosas de las aves.
Una vez acabado el vídeo, la profesora
repartirá una ficha de una gallina con sus huevos. La ficha consiste en contar
los huevos que hay y poner el número de huevos al recuadro y después pintar la
gallina.
Ficha hecha por un alumno:
5ª
Sesión
Actividad 5: Vamos aprender una canción y a bailar.
Duración: 45 minutos
Localización: aula p-4
La profesora pondrá una canción de los
pájaros. Los niño/as la tendrán que aprender. Después la profesora retirará las
mesas del aula y todos/as se pondrán en círculo y la profesora empezará a
bailar y sus alumnos la imitaran. Después pondrá otra vez a canción y ellos
bailarán libremente.
Link
de la canción: https://www.youtube.com/watch?v=zNFNiEKEvuQ
6ª
Sesión
Actividad 6: Empezamos hacer el pingüino
Duración: 45 minutos
Localización: aula de pintura
Material: rollo de papel de wáter, pintura negra, cartulina naranja,
negra y blanca, tijeras, punchones, pegamento y lápiz.
Antes de empezar hacer la nueva actividad,
la profesora pondrá la canción que conocieron sus alumnos en la anterior sesión
para que la recuerden y la vayan aprendiendo cada vez más.
En esta actividad consiste hacer un
pingüino con un rollo de papel de wáter y con cartulinas para hacer sus partes.
Para hacer el pingüino se necesitará 3 sesiones.
Para empezar hacer el pingüino la profesora
explicará en el aula de p-4 como vamos hacer el pingüino en estas sesiones.
Después iremos al aula de pintura para empezar la manualidad.
Se empezará por el cuerpo. Cada alumno
cogerá un rollo de papel de wáter y lo
pintará de color negro. Los niño/as que vayan acabando empezarán hacer las
patas, dibujaran las patatas en una cartulina de color naranja (el profesor les
dibujará una muestra en la pizarra). Una vez dibujada la pata cogerán un punchó
para recortar.
Pingüinos hechos por los alumnos:
7ª
Sesión
Actividad 6: Haciendo el pingüino
Duración: 45 minutos
Localización: aula p-4
Material: rollo de papel de wáter, pintura negra, cartulina naranja,
negra y blanca, tijeras, punchones, pegamento y lápiz.
En esta sesión vamos haciendo el pingüino
poco a poco.
Los niño/as irán haciendo las aletas
dibujándolas en una cartulina negra (el profesor dibujará en la pizarra las
aletas del pingüino como muestra) y después las recortarán con las tijeras. Una
vez hayan acabado, irán haciendo los ojos, con una cartulina blanca los
dibujaran y los recortaran con el punchó o tijeras.
8ª
Sesión
Actividad 7: Acabamos el pingüino y el tema
Duración. 45 minutos
Localización: aula p-4
Material: rollo de papel de wáter, pintura negra, cartulina naranja,
negra y blanca, tijeras, punchones, pegamento y lápiz.
En esta sesión acabaremos el pingüino
enganchando sus partes (aletas, patas y ojos)
Una vez acabado, el profesor preguntará a
sus alumnos que actividad les ha gustado más y porque y que es lo que han
aprendido nuevo.
Metodología
La metodología de esta unidad didáctica se basa a través
de la experiencia, observan e investigan y, finalmente, realizan unos
ejercicios relacionados con el tema que están trabajando. Los alumnos aprenden
manipulando y experimentando en diferentes áreas.
Se tiene una completa dedicación con cada uno de los
niños y niñas de la clase, atendiéndolos con esmero cuando lo necesitan, se
interesa por ellos, dedicando su tiempo y experiencia. Se propone actividades
lúdicas y divertidas para conectar con los alumnos y de este modo hacer más
agradable el trato con ellos. También se busca actividades que despierten la
creatividad, la imaginación y al mismo tiempo que aprendan.
Evaluación
La evaluación de cada actividad de la unidad didáctica “La aves”, la podremos
hacer observando los niños en el mismo momento de su desarrollo.
La evaluación no solo sirve para evaluar a
nuestros alumnos, sino para evaluar la acción educativa en sí, para mejorar las
actividades, recursos, y metodologías
que se utiliza a los niños y niñas. Por lo tanto, a parte de evaluar los
alumnos, esta unidad didáctica sirve como un instrumento de acción pedagógica.
Mediante la evaluación recogemos datos
acerca de nuestros alumnos y hacer de nuestra acción educativa: mediante la
observación a los niños podemos ver como cada uno se desenvuelve de diferente
manera en cada situación educativa. Se puede ver como se desenvuelve ante las
dificultades, si le gusta investigar y crear,
y si se divierte en la actividad propuesta, si comparte con sus
compañeros. También se puede observar en qué momento evolutivo se encuentra y
que conocimientos previos tiene.
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