Aquí os muestro una sesión de psicomotricidad para el segundo ciclo de educación infantil para trabajar el control postural.
Estructura de la sesión:
Momento de encuentro (10 min.)
Título: Imitar
algún objeto o persona
Contenido: control
postural.
Objetivos:
-
Recordar las normas de clase.
-
Estar atento en las actividades que se van a
realizar.
-
Descubrir las posibilidades de los diferentes
movimientos de las diferentes partes del
cuerpo.
Descripción: Al
llegar a la sala de psicomotricidad, todos los niños se descalzaran, harán una
redonda y recordaremos todas las normas antes de empezar las actividades.
Después la profesora comentará las actividades y juegos que se realizaran, que
será sobre el contenido del control postural.
Para
empezar el contenido, los niños adoptaran una postura que ellos quieran, pueden
imitar algún objeto o persona y después explicaran brevemente la postura que
han hecho.
Representación gráfica:
Momento de actividad motriz (30-35 min.)
Título: el
globo se mueve.
Contenido: control
postural.
Objetivos:
-
Adquirir de manera progresiva el
control postural mediante la actividad.
-
Estimular la capacidad
sensoriomotora relativa al propio cuerpo y al exterior.
-
Afianzar la marcha para
posibilitar la liberación de las manos y pies.
Material: Un globo y una cuerda.
Descripción de la actividad: esta
actividad consiste en que los niños se tiene que tumbar en el suelo. El
profesor/a ata un hilo a un globo y va pasando por todos los niños/as. El
profesor va diciendo: ¿Podéis golpearlo con las manos? Podéis darle patadas?
Primero con un pie y después con el otro. También la profesora propone que
sujeten el globo con las dos manos o con los dos pies y que lo aprieten fuerte.
Después
la profesora les dice a sus alumnos que se tumben boca arriba en el suelo, sin
el globo, que levanten las piernas y que se agarren un pie con una mano,
después con el otro. Después se tumban de lado y forman una bola con su cuerpo
y la profesora les guía: ¡Os hacéis muy pequeños! ¡ Y ahora muy granes! Y se estiran todo lo que puedan. Buscad
una postura cómoda para vosotros y dormid en un momento.
Representación
gráfica:
Momento de vuelta a la calma (10 min.)
Título: Vamos a
imaginar que somos flores o arboles.
Contenido: control
postural.
Objetivos:
-
Relajar los músculos del propio cuerpo.
-
Adquirir de manera progresiva el
control postural mediante la actividad.
Material: el cd de
la música.
Descripción de la actividad: después
de hacer una actividad movida, en esta consiste en
relajar los músculos del
cuerpo. Los niños estarán con los ojos cerrados, tumbados con la postura que
ellos quieran. La profesora les pondrá una música relajante y la profesora irá
hablándoles con una voz muy suave: imaginaros que sois una semilla de una flor
o árbol, sois muy pequeñitos ( os ponéis formando una bola) y notáis que os
están echando agua y vais creciendo y creciendo poco a poco ( os vais extendiendo), hasta que os transformáis en una
flor o árbol (os vais levantando poco a poco, primero sentados, después de rodillas
y después de pie)y ya sois una flor o árbol muy grande (os vais extendiendo
hasta que no podéis más).
Representación gráfica:
No hay comentarios:
Publicar un comentario