Titulo: Explicamos la longitud con
ejemplos.
Objetivo principal:
-
Identificar el concepto de: largo y corto.
Material: proyector de imagen y
pizarra blanca.
Desarrollo de la actividad:
La
maestra enseñará a sus alumnos a través de un power point imágenes de diferentes
longitudes. Por ejemplo: serpientes de diferentes medidas, edificios más altos
y más bajos,..
Los niños
tendrán que observar y mirar cuál es el más alto y el más bajo.
Una vez
acabada la actividad inicial, podemos poner en práctica más actividades para
que observen y manipulen.
Titulo: Las tizas de clase.
Objetivos:
-
Identificar el concepto de: largo y corto.
-
Clasificar las diferentes tizas dependiendo de su
tamaño, largo o corto.
Material: tizas de diferentes
tamaños
Desarrollo de la actividad:
La
maestra mostrará a sus alumnos diferentes tizas de distinto tamaño: unas más
largas, otras más cortas…
Esta
actividad se realizará en grupos de 4 y cada grupo tendrá varias tizas de distinto
tamaño. Los niños tendrán que clasificar las tizas dependiendo de su tamaño, si es corto o si es largo.
Comparación indirecta:
Se hará
una actividad con nuestro propio cuerpo utilizando esta magnitud, la longitud.
Titulo: Medir nuestro pie.
Objetivos:
-
Ayudar al
niño a medir su pie y compararlo con el pie de otro compañero.
Material: una caja con arena, un
papel de charol de diferentes colores.
Desarrollo de la actividad:
Consiste
en que todos los niños hagan un círculo y, en el medio, la maestra pondrá una
caja de arena. La maestra irá llamando a cada niño para que ponga su pie en la
caja de arena. Una vez que haya quedado plasmada su huella, la maestra cogerá
una tira de papel de charol y en ella marcará hasta donde llega la misma. Como
el papel será más largo que el pie, la maestra cortará lo que sobre.
Cuando
todos los alumnos tengan la tira correspondiente a la medida de su pie, cada
uno deberá compararse con su compañero de al lado y tendrán que observar: “mi
pie es más largo/corto que el de”
Para
comprobar esta afirmación, compararán las tiras y confirmaran sus hipótesis.
Longitud pie
No hay comentarios:
Publicar un comentario