lunes, 15 de enero de 2018

Magnitud: trabajamos la longitud.

Titulo: Explicamos la longitud con ejemplos.

Objetivo principal:
-          Identificar el concepto de: largo y corto.

Material: proyector de imagen y pizarra blanca.

Desarrollo de la actividad:
La maestra enseñará a sus alumnos a través de un power point imágenes de diferentes longitudes. Por ejemplo: serpientes de diferentes medidas, edificios más altos y más bajos,..
Los niños tendrán que observar y mirar cuál es el más alto y el más bajo.

Una vez acabada la actividad inicial, podemos poner en práctica más actividades para que observen y manipulen.



Titulo: Las tizas de clase.

Objetivos:
-          Identificar el concepto de: largo y corto.
-          Clasificar las diferentes tizas dependiendo de su tamaño, largo o corto.

Material: tizas de diferentes tamaños

Desarrollo de la actividad:
La maestra mostrará a sus alumnos diferentes tizas de distinto tamaño: unas más largas, otras más cortas…

Esta actividad se realizará en grupos de 4 y cada grupo tendrá varias tizas de distinto tamaño. Los niños tendrán que clasificar las tizas  dependiendo de su tamaño, si es corto o si es largo.

Comparación indirecta:
Se hará una actividad con nuestro propio cuerpo utilizando esta magnitud, la longitud.

Titulo: Medir nuestro pie.

Objetivos:
-           Ayudar al niño a medir su pie y compararlo con el pie de otro compañero.

Material: una caja con arena, un papel de charol de diferentes colores.

Desarrollo de la actividad:
Consiste en que todos los niños hagan un círculo y, en el medio, la maestra pondrá una caja de arena. La maestra irá llamando a cada niño para que ponga su pie en la caja de arena. Una vez que haya quedado plasmada su huella, la maestra cogerá una tira de papel de charol y en ella marcará hasta donde llega la misma. Como el papel será más largo que el pie, la maestra cortará lo que sobre.
Cuando todos los alumnos tengan la tira correspondiente a la medida de su pie, cada uno deberá compararse con su compañero de al lado y tendrán que observar: “mi pie es más largo/corto que el de”
Para comprobar esta afirmación, compararán las tiras y confirmaran sus hipótesis.

                                                                                          Longitud pie

No hay comentarios:

Publicar un comentario